El ácido cítrico es un ingrediente utilizado principalmente por su acción acidulante. Se utiliza en prácticamente todos los sectores
mencionaremos las aplicaciones que representan el mayor uso:
Además de reducir el pH (acción acidulante), el ácido cítrico coadyuva en la conservación de los alimentos, actúa como saborizante, modificador de la viscosidad, inhibe las reacciones de oscurecimiento y favorece la formación de geles de pectina.
En cuanto a las aplicaciones, este aditivo se utiliza en la industria de bebidas como regulador de pH, favoreciendo el efecto de los conservadores y ayudando a equilibrar el sabor de las bebidas.
En la industria de confitería y de preparados de frutas, además de otorgar acidez a los productos favorece al desarrollo de otros ingredientes gelificantes como las pectinas.
Por su capacidad como regulador de la acidez en los alimentos ayuda a generar un ambiente ácido que inactiva enzimas que generan coloraciones indeseables en frutas y hortalizas enlatadas o congeladas.
La acción antioxidante resulta de su capacidad de capturar algunos minerales que generan un deterioro oxidativo en los alimentos. Por este efecto quelante potencializa el desempeño de otros antioxidantes presentes en formulación, por lo que suele adicionarse junto con sustancias como el TBHQ, BHT y/o BHA.
El ácido láctico es un aditivo utilizado por su capacidad de regular la acidez de los productos.
Dentro de sus principales aplicaciones se encuentran:
Tanto los ácidos orgánicos como los inorgánicos se encuentran abundantemente en los sistemas naturales donde desempeñan funciones muy diversas desde metabolitos intermediarios hasta componentes de sistemas amortiguadores o tampón.
Los ácidos se añaden a los alimentos naturales o procesados para beneficiarse de muchas de sus funciones naturales.
El ácido fumárico es un ingrediente empleado por sus características como regulador de acidez, conservador y estabilizante.
Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
Tanto los ácidos orgánicos como los inorgánicos se encuentran abundantemente en los sistemas naturales donde desempeñan funciones muy diversas desde metabolitos intermediarios hasta componentes de sistemas amortiguadores o tampón.
El Ácido Fumárico se utiliza por su capacidad de acidificar, además como agente estabilizante.
Por su capacidad de regular el pH modifica o controla la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio.
Debido a sus propiedades como estabilizante el Ácido Fumárico mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.
El ácido tartárico es un ingrediente regulador de acidez, antioxidante, secuestrante y agente leudante.
Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:
En cuanto a sus propiedades como agente leudante este ingrediente solo o en combinación con otros, posee la capacidad de liberar gas y con él se permite el incremento del volumen de masas o preparaciones para panificación.
El Ácido Tartárico en su versión como sal, modifica las proteínas lácteas durante la elaboración de quesos, permitiendo una distribución homogénea de la grasa y otros componentes.
Por otro lado, como antioxidante este ingrediente favorece el incremento de la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos ante el deterioro causado por la oxidación, tales como la randicez de las grasas o aceites y el cambio de coloración.
Finalmente, por su actividad como secuestrante, esta sustancia es capaz de capturar iones metálicos y formar complejos químicos con ellos, evitando de esta manera el deterioro del alimento.
Maprysa
Nuevo Parque Industrial - SJR, San Juan del Río, Querétaro 76806, Mexico
Copyright © 2020 Maprysa - Todos los derechos reservados.
Este páginas web utiliza cookies Al seguir utilizando este páginas, aceptas nuestro uso de cookies.